La Estrategia de Prevencion de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO, contiene 5 ámbitos de actuación: familias, entorno escolar, entorno sanitario, sector privado y entorno comunitario. Estos ámbitos son los mismos que la OMS contempla en su propuesta de intervención para reducir la epidemia de obesidad mundial. Cada uno de los ámbitos se organiza en objetivos específicos, proyectos estratégicos a desarrollar y proyectos relacionados que ya están en marcha.
En el sector privado, Murga ha detallado que la estrategia contempla el estudio de medidas para reducir el acceso a alimentos poco saludables, potenciar alimentos y actividades saludables y asegurar que la publicidad y la información nutricional son "fieles, claras y entendibles, con etiquetados objetivos, especialmente en productos dirigidos a la población infantil".
En este sentido, la estrategia contempla proponer medidas y normativas que regulen el acceso a productos y servicios saludables/ no saludables para los niños, y pone como ejemplo las tasas sobre alimentos no saludables, incentivos para la producción y distribución de alimentos saludables, incentivos a la práctica de actividad física --descuentos en clubes deportivos--, y cláusulas de sostenibilidad alimentaria en contratación de empresas de 'vending'.
Murga ha explicado que estos impuestos o gravámenes necesitarían de una ley aprobada por el Parlamento Vasco y ha detallado que se encuentran trabajando para conocer la "repercusión" que podrían tener los cambios normativos. Asimismo, ha subrayado que quieren no solo quieren gravar estos alimentos sino también "facilitar" la distribución y el consumo de los alimentos saludables, con la adopción de incentivos para que sean más accesibles.
En el caso de las máquinas 'vending' ha recordado que han puesto en marcha ayudas para fomentar la logística y que se adapten para poder ofrecer una línea de producto saludable. Asimismo, ha informado de que en las Universidades y en algunos centros sanitarios se han instalado máquinas con este tipo de productos que se van a analizar para conocer cuál ha sido la respuesta de los consumidores y qué productos han tenido mejor acogida.