Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Carmen Laforet, la escritora catalana que iluminó con sus letras la España de la posguerra, y Google ha querido celebrarlo.
Si hoy abrimos desde España el buscador web del gigante estadounidense hallaremos, jersey blanco, a Carmen Laforet leyendo un libro en un balcón cercado por una barandilla negra tras las que se vislumbran contraventanas verdes. El Doodle es todo un homenaje al centésimo aniversario del nacimiento de la escritora.
Carmen Laforet fue una de las más famosas y relevantes escritoras españolas del siglo XX. Pese a lo prolífico de su obra, es conocida principalmente por su primera novela: Nada (1944), un texto considerado como uno de las más influyentes del siglo pasado por el cual fue premiada con el premio Nadal.
La historia de Carmen
Hija de un arquitecto y de una maestra, cuando tenía dos años, su familia se trasladó desde Barcelona hasta Gran Canaria, lugar donde transcurrió su infancia y también su adolescencia.
A la muerte de su madre, su padre se casó con otra mujer con la que Carmen nunca llegó a tener buena relación, motivo por el que en 1939 regresó a su Barcelona natal para estudiar Filosofía. Transcurridos los tres años estipulados para la obtención del título, Laforet no finalizó la carrera. Entonces optó por matricularse en Derecho en la Universidad Central de Madrid, aunque tampoco en esa ocasión concluyó sus estudios.
Cinco años más tarde, en 1944 publicó Nada, la novela con la que ganó el Premio Nadal de la editorial Destino.
La obra narra la historia de Andrea, una joven huérfana que en plena posguerra española se traslada a la casa de algunos familiares afincados en Barcelona, un escenario perfecto para exhibir los primeros años del franquismo. El éxito de su relato la catapultó desde muy joven a la fama literaria.
Repercusión de Laforet
La fama de la escritora fue tal que muchas mujeres observaron en ella un ejemplo a seguir, una inspiración para toda una generación de mujeres que decidieron seguir sus pasos.
Laforet se casó con el periodista Manuel Cerezales, con el que tuvo cinco hijos, Marta, Cristina, Silvia, Manuel y Agustín, de los cuales tres se han dedicado también a la escritura.