Google dedica este sábado su 'doodle' a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, humorista malagueño irrepetible que hoy hubiera cumplido 90 años y que falleció el 11 de noviembre de 2017.
Las seis poses más conocidas de Chiquito
En el "doodle" se ve a Chiquito en sus características poses, una por cada letra del nombre del buscador más utilizado de internet, mientras un cable negro dibuja la palabra Google para acabar en un micrófono que sujeta entre sus manos el último de los muñecos.
Además, cada uno de los seis dibujos marcan el tradicional andar de Chiquito de la Calzada, que lleva sus habituales camisas de lunares en los colores de Googles: azul, rojo, amarillo y verde, los mismos que usaba Chiquito en las camisas del cantaor flamenco que fue hasta que, pasados los 60 años, se dedicó exclusivamente a su otra habilidad, contar chistes.
'Genio y figura' le dio la popularidad
Su primera actuación como humorista fue en el programa de televisión "Genio y figura", que emitió Antena 3 (1994-1995), y en el que consiguieron la popularidad otros humoristas como Manolo Mármol y Paz Padilla, se dio a conocer al gran público.
Su especial forma de hablar y caminar, así como sus latiguillos, algunos de los cuales calaron en la sociedad hasta convertirse en parte del vocabulario habitual de la gente, le convirtieron entonces en uno de "los grandes" del humor en España.
'El pecador de la pradera'
Tras su paso por diversos espacios y series de televisión, Chiquito debutó en el cine en 1996 con "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", de Álvaro Saenz de Heredia, y después participó en otras seis cintas.
Retirado de la escena pública, una de sus últimas apariciones televisivas fue en octubre de 2013, cuando el programa de La 2 de TVE "Cómo nos reímos" dedicó un capítulo a su figura.
Falleció el 11 de noviembre de 2017
Muy ligado a la ciudad que le vio nacer, en noviembre de 2016 la Diputación Provincial de Málaga le nombró Hijo Predilecto de la Provincia.
En octubre de 2017 ingresó en el Hospital regional de Málaga para recuperarse de una caída por la que tuvo que ser rescatado por los bomberos en su vivienda.
Falleció el 11 de noviembre de 2017 a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre.
Málaga rindió homenaje recientemente al humorista dedicándole una estatua tras su fallecimiento.