El Govern de Cataluña prevé suprimir los peajes de la red de autopistas de Cataluña en 2019 para sustituirlos por una 'tarifa plana' o 'viñeta', esto es, el pago anual de una cuota fija de entre 40 y 110 euros, que habilitará a los conductores a circular ilimitadamente por todas las vías, según confirmó el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.
Los recursos que se recauden con la nueva viñeta se destinarán a costear la conservación de las carreteras. De esta forma, los 300 millones del presupuesto de la Comunidad que hasta ahora se empleaban en este fin se "liberarán" y se destinarán al transporte público.
El nuevo modelo de pago por uso de las vías catalanas tendrá una cuota determinada para transportistas profesionales y también para los conductores de paso u ocasionales. "Los ciudadanos de paso también pagarán, lo harán por días, semanas, meses o el global de todo el año, dependiendo del tiempo que necesiten la viñeta", explicó en declaraciones a Rac1 Font, quien confirmó así la información que avanza 'La Vanguardia' en su edición de este miércoles.
El secretario de Infraestructuras catalán, tras recordar que "la gratuidad de las carreteras no existe", detalló que, en la actualidad, el Govern está debatiendo este nuevo modelo de pago por uso de las carreteras con sindicatos, colegios profesionales y las empresas concesionarias de las autopistas.