La organización arranca esta semana la gira "Maldito plástico" con la que recorrerá la geografía española denunciando la no sostenibilidad del usar y tirar. Haciendo un guiño a la popular serie, los activistas han desplegado una pancarta en la que se leía "Plastic is still coming" (El plástico todavía viene, en referencia a la frase lema de la serie "Winter is coming", Se acerca el invierno).
Una docena de personas han sido necesarias para instalar este dragón de más de 4 metros que, según Greenpeace, simboliza a las marcas productoras de envases. La producción de plásticos se acercará en 2020 a los 350 millones de toneladas (un 900 % más que en 1980). La mayoría de los envases de plástico que llenan los contenedores y vertederos, ríos, costas y océanos, provienen de grandes empresas que venden productos de consumo "rápido".
Para Greenpeace, estas marcas obtienen miles de millones de euros de beneficios cada año con los plásticos que comercializan y los productos que estos contienen, mientras que la ciudadanía tiene que pagar y gestionar los impactos derivados de su producción y uso.
"A pesar de las medallas que estas y otras muchas marcas se siguen atribuyendo con respecto al fomento de una economía circular, realmente no tienen objetivos claros para reducir la cantidad de artículos de plástico de un solo uso que producen, ni comparten sus datos ni compromisos, lo que socava su credibilidad", ha denunciado Greenpeace.