El personal del Servicio de Neumología ha despedido a Pedro entre aplausos y él, en agradecimiento y visiblemente emocionado, les ha cantado "adiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, al despedirme me muero".
Pedro es el perfil de la mayoría de los pacientes que actualmente continúan ingresados por coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón: con largas estancias al presentar complicaciones derivadas de la enfermedad, que han pasado por la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que requieren tratamientos especializados.
El Gregorio Marañón ha sido uno de los hospitales en España que más pacientes con coronavirus ha atendido, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.100 pacientes.
Actualmente, en las plantas de hospitalización continúan ingresados por el virus un total de 96 pacientes, a cargo de los servicios de Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas, mientras que el resto de plantas del hospital están volviendo paulatinamente a la normalidad. Sin embargo, a estos pacientes aún hay que sumarles otros 18 enfermos que se encuentran hospitalizados en la uci.
Pese a la tendencia a la baja, continúan ingresando nuevos pacientes por coronavirus, que suelen presentar un cuadro clínico más leve que en el pico de la pandemia, ya que están acudiendo antes al hospital, con lo que la enfermedad habitualmente no está tan avanzada. De hecho, el hospital destaca que los pacientes que han ingresado por coronavirus en la última semana desde la Urgencia suponen ahora el 3%.