Plaga en primavera

La Guardia Civil alerta: cuidado con esta plaga que puede afectar a tus perros

Con la llegada de la primavera se tiene que tener especial cuidado si paseas por zonas que tengan esta plaga. Descubre aquí de qué se trata y como evitarlo.

👉 Todo lo que estará prohibido con los animales de compañía, según la nueva ley

ondacero.es

Madrid | 17.03.2023 14:42

La Guardia Civil alerta: cuidado con esta plaga que puede afectar a tus perros
La Guardia Civil alerta: cuidado con esta plaga que puede afectar a tus perros | Pixabay

La semana que viene, concretamente el 20 de marzo, comienza la primavera y con ella van a aparecer algunas plagas de bichos e insectos que se alojan en parques, jardines y en los bosques de pinos, que pueden ser perjudiciales tanto para las personas, como para las mascotas.

Por ello, la Guardia Civil ha advertido en un comunicado de sus redes sociales que hay que tener cuidado con un insecto muy común en España justo en la estación de la primavera.

Cuidado con esta plaga

El insecto del que alerta la Guardia Civil recibe el nombre de 'procesionaria del pino'. "Ya está apareciendo la procesionaria del pino. En los seres humanos puede provocar irritación en oídos, nariz y garganta. Y si tu perro lame una oruga o sufre una picadura tendrá graves heridas o incluso puede morir", explicaron los agentes en Twitter.

Para evitar que tu mascota pueda estar expuesto directamente a estas orugas, trata de no dar paseos por zonas con mayor especies de orugas y lleva atado siempre a tu perro. Además, intenta estar muy pendiente de a qué lugar se acerca la mascota y si no se ha podido evitar y la ha lamido o comido, por favor acude inmediatamente al veterinario.

¿Qué es la procesionaria del pino?

Según explica National Geogrhaphic, las larvas de estas orugas se quedan durante el invierno en los bolsones que penden de los árboles y, según van avanzando los meses y llega febrero, puedes ver en los árboles los nidos blancos de esta oruga procesionaria del pino.

Aunque la procesionaria del pino se ve principalmente abril y mayo, la bajada de los árboles se adelanta debido a las suaves temperaturas.

Esta oruga es un lepidóptero perteneciente a la familia Thaumetopoeidae, un insecto que abunda en bosques de Europa, Asia y norte de África, aunque también se ha podido ver en algunas zonas de América del Sur. Actualmente en España está considerada como el insecto defoliador.

Las larvas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que provocan una fuerte irritación en oídos, nariz y garganta e intensas reacciones alérgicas. La sustancia urticante recibe el nombre de Termolábil Thaumatopina.

¿Cómo se controla la procesionaria?

Los Ayuntamientos utilizan métodos que consisten en aplicar una inyección directamente en el tronco del pino para conseguir que la plaga que se está alimentando del pino se vea afectada por el producto. Hasta el año 2012, se utilizaban medios aéreos para fumigar, pero la Unión Europa los prohibió para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Aunque los expertos apuntan a que el mejor método para controlar la plaga es el equilibrio de la naturaleza, aprovechándose de depredadores como pájaros, hormigas rojas, avispas o murciélagos. También pueden ser efectivos unos hongos que están en el suelo, que consiguen romper el ciclo biológico de la procesionaria, estos hongos reciben el nombre de Cordyceps, cuyas esporas quedan atrapadas entre los pelos de las orugas cuando estas descienden en primavera.