La Guardia Civil se ha puesto en pie de guerra contra el uso del móvil mientras se circula por carretera. En concreto, hace tiempo que lucha por prohibir las aplicaciones "chivatas" que avisan de los controles en carretera, tanto los de velocidad como los controles de alcohol y drogas.
Tal y como advierte la Guardia Civil, tener instaladas estas aplicaciones o participar en grupos de WhatsApp o Telegram donde se dan avisos de los controles, no solo pone en riesgo a los conductores, también puede provocar que "atracadores" o "terroristas" los esquiven y no puedan ser detenidos.
La buena noticia es que ya se han registrado las primeras multas contra una de estas apps que revela la ubicación de puntos de vigilancia. Ha ocurrido en Galicia y, según publica el portal 'autobild', el Sector de Tráfico de Galicia sigue investigando tanto la aplicación como los grupos de WhatsApp donde se publican estos avisos y tiene previsto "ir primero contra los administradores de los grupos y posteriormente contra los que realicen de manera directa los avisos".
Multas de hasta 3.000 euros
Las multas relacionadas con el uso de estas aplicaciones no dependen de la DGT ya que no se tramitan en base a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, sino que se hace a través de la Ley de Seguridad Ciudadana.
El artículo 36 de esta ley recoge que está prohibido "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".
Así, se ha podido multar a los administradores de dos grupos de WhatsApp, aunque no ha trascendido la cuantía exacta de la sanción. No obstante, al ser una infracción grave y en base a la ley la multa oscila entre 600 y 3.000 euros.