Los agentes establecieron contacto telefónico con la vendedora del león para concretar una cita y poder verificar su existencia. El 3 de agosto, en el domicilio de Castedefels se verificó, previa autorización de la propietaria, que se trata de un león africano macho, adulto y en perfecto estado, naturalizado por taxidermia y colocado sobre una base de cartón piedra.
Esta especie animal está catalogada con alto grado de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestres. La propietaria del animal manifestó que su suegro ya fallecido cazó al león en Namibia en los años 90 y lo guardó en el trastero del domicilio. Como consecuencia de este hecho, se procedió a la investigación de la propietaria del animal por un supuesto delito contra la fauna por la tenencia y comercio de especies amenazadas.
El león fue llevado al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones para su análisis y verificación. Una vez analizado, el león ha sido depositado temporalmente en el Castell Dels Tres Dragons, sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que está a disposición de todas las personas que deseen acudir a ver al ejemplar. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Barcelona.