Las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil, en materia de lucha contra la radicalización yihadista, han permitido detectar las actuaciones de un hombre, de 34 años y nacionalidad belga, que se encontraba presuntamente radicalizando a la menor española. La labor policial consiguió determinar que esta persona estaba enviando de manera constante material propagandístico de índole terrorista a la menor.
La joven abandonó su domicilio familiar el pasado 2 de julio con destino Bélgica en compañía de personas pertenecientes a una supuesta estructura de captación terrorista afincada en dicho país, según la Guardia Civil.
Tras la fuga, y en base a las evidencias sobre una posible radicalización, la Guardia Civil junto a la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional trataron de localizar a la menor ante la posibilidad de su traslado a algún escenario con actuaciones terroristas.
Así pues, el pasado 15 de julio se detuvo en la localidad belga de Verviers a este hombre y se logró la liberación de la menor española, sobre la que se había dictado una Orden Europea e Internacional de Detención por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.