Tras las erupciones en La Palma más de 200 efectivos de la Guardia Civil y 90 de la Policía Nacional trabajan para evacuar a las personas en zonas de riesgo y también a los animales. Así lo muestra un vídeo difundido por la Guardia Civil en el que se muestra la evacuación en una granja.
"El Guardia Civil procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...sin distinción de especies", asegura la Benemérita. Esta evacuación de animales de granja se ha unido a la de personas dependientes para ganar tiempo en caso de que haya que optar por realizar una evacuación masiva.
La desesperación de las asociaciones
Varias asociaciones de animales han lanzado mensajes de preocupación por la situación de los animales en la isla. Una de ellas, Aanipal, explican en su cuenta de Facebook que están desbordados: ''Tenemos el refugio lleno, no nos cabe un animal más... Con lo cual, hemos estado realojando animales en casas de acogida".
Además piden a la población que quién pueda colaborar lo haga: ''Para ayudar como casa de acogida, rogamos que nos hagan llegar un mensaje privado con el número de teléfono, la zona y qué tipo de animal pueden acoger. De esta forma nos facilitan mucho el trabajo, ya que estamos haciendo listas y vamos llamando''
Benawara, otra asociación, recuerda que todo el material que se pueda aportar, será bien recibido: ''Mil gracias a todas las personas que han ofrecido sus casas y sus propiedades para acoger a los animales pero también a sus familias, permitiendo que siguieran juntos en este momento tan difícil. Gracias a todos los que han ofrecido a trasladarlos y nos han prestado transportines, correas y collares''.
El nuevo volcán está emitiendo de 6.000 a 9.000 toneladas diarias de dióxiodo de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de seis metros que avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que "toda España está con La Palma", al tiempo que ha garantizado el "compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla.