Elegir la carrera que nos puede llevar a definir nuestro camino laboral puede ser complicado. Muchos jóvenes priorizan sus intereses sin tener en cuenta la situación laboral actual, y aunque no tiene por qué irles mal, tener una visión clara de la actualidad laboral puede ayudar a enfocar mejor la decisión sobre qué camino tomar.
Aunque, sin duda, siempre hay tiempo para cambiar el rumbo, pero aun así, una decisión de este tipo tiene un gran peso vital y conocer lo que demanda el mercado laboral a la hora de elegir carrera puede ser un punto a favor.
Sectores de mayor demanda laboral
En España, las carreras con más salidas laborales han ido cambiando en los últimos años debido a diversos factores económicos, tecnológicos y sociales. Sin embargo, algunos campos mantienen durante los años una alta demanda. Algunas de las carreras con más salidas laborales en los últimos años son:
- Ingenierías: sus diversas ramas (Informática, Industrial, Telecomunicaciones, Civil, Química, etc.) siguen siendo muy demandadas, especialmente debido al crecimiento de sectores como la tecnología, la construcción y la industria.
- Tecnología de la Información (TI): los grados universitarios relacionados con la informática y las tecnologías de la información, como Desarrollo de Software, Ciberseguridad, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, han visto un incremento significativo en la demanda. Según un informe de la Asociación Española para la Digitalización, España necesitará 20.000 expertos más en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos para 2025.
- Salud: las profesiones en el sector sanitario como Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia siempre han tenido una alta demanda, pero actualmente tienen mayor presencia debido al envejecimiento de la población y la necesidad continua de servicios de salud.
- Ciencias Económicas y Empresariales: en sectores como la banca, consultoría y la auditoría, las carreras como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía y Finanzas son muy demandadas.
- Educación: la demanda de profesionales en la enseñanza, tanto en educación primaria como secundaria, sigue siendo alta.
- Derecho: Aunque es un campo competitivo, sigue habiendo una demanda considerable de abogados y otros profesionales relacionados con el derecho, especialmente en áreas como el derecho empresarial y la asesoría legal.
- Ciencias Ambientales y Sostenibilidad: Con el aumento de la concienciación sobre el cambio climático y la sostenibilidad, carreras relacionadas con el medio ambiente y la gestión de recursos naturales están ganando relevancia. Un informe del World Economic Forum apunta a que los especialistas en sostenibilidad serán uno de los perfiles más demandados de cara a los próximos años.
La irrupción de la IA en el mercado laboral
El mercado laboral está cambiando a ritmos agigantados y uno de los últimos elementos en aparecer ha sido la llegada de la inteligencia artificial, que está revolucionando el día a día de la gran mayoría de profesionales. Por ejemplo, gracias a la IA podremos ver un incremento de la demanda de carreras en áreas como la robótica, la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Estas áreas necesitarán profesionales cualificados que puedan diseñar y desarrollar aplicaciones inteligentes y, por lo tanto, habilidades como estas serán más demandadas en el futuro.
De la misma forma, hemos visto como otros muchos oficios ya están sufriendo el impacto de esta nueva y potentísima tecnología. Como es el caso del sector de la fotografía, la creación de contenido, el diseño gráfico, etc. Aunque todavía no sabemos cómo será ese impacto, es importante tener en cuenta esta información a la hora de elegir una opción profesional.