Este lunes varios periodistas españoles han sufrido el hackeo de sus cuentas de X (antiguo Twitter), simulando ser usuarios de servicio de soporte y seguridad de la propia red social. Entre las cuentas afectadas se encuentran la de Almudena Ariza, corresponsal en Jerusalén para TVE, y la de Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de relaciones institucionales del diario Público.
En el caso de Pardo de Vera, la cuenta, originalmente @pardodevera, apareció sin foto de perfil y con el nombre de usuario cambiado, dedicándose a enviar mensajes de spam a sus seguidores.
Para Ariza la historia ha sido similar. Su cuenta apareció con un nombre de usuario distinto (@MoreXPinRecord) y la foto de perfil cambiada, simulando un logo de la red social X.
Por el momento se desconocen las razones de la suplantación de ambas cuentas, aunque sí se sabe el modus operandi que han aplicado los ciberdelincuentes. "Se ponen en contacto a través de mensaje directo y envían un enlace que no pertenece a la red social", explica a VerificaRTVE Marcelino Madrigal, experto en desinformación y redes sociales.
De esta forma ha sido hackeada la cuenta de la periodista Ana Pardo de Vera, pues ella misma confirmó que había pinchado en un enlace que le enviaron por DM para, inicialmente, verificar sus datos. Lamentablemente, el objetivo no fue otro que hacerse con la cuenta de la periodista, así como la de otros afectados.