El equipo del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital ha trabajado en este proyecto durante dos años, ya que para este tratamiento hay que fabricar un molde de la zona del cuerpo del paciente que se quiere irradiar y se tiene que ajustar a la perfección.
Hasta ahora, este molde se hacía de forma manual, utilizando material termoplástico sobre el paciente que podía provocar que el molde no encajara bien o que tras las primeras sesiones se degradara y hubiera que volver a iniciar el proceso de fabricación.
Con la nueva metodología, el paciente se somete a un escáner con un equipo de tomografía computada (TC), que permite la obtención de una imagen sobre la que se diseñará el molde y mediante un programa informático se interpreta el escáner y se diseña el molde.
Esta técnica se utilizará para pacientes con cáncer de piel con tumores escamosos y basocelulares en zonas irregulares, de los que el Hospital del Mar trata alrededor de 50 casos cada año y más adelante se estudiará su aplicación en otras patologías.