Los sindicatos UGT y CCOO han convocado ocho jornadas de huelga en Iberia, en plenas navidades, en protesta porque la compañía, dicen, no acepta la creación del servicio de "autohandling" (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena.
En un comunicado interno, los sindicatos informan de que los paros serán convocados los días 29, 30 y 31 de diciembre y los días 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.
La compañía ha expresado su "enorme decepción" ante esta "irresponsable convocatoria". Iberia considera que una huelga en estas fechas "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos".
Subrayan que han mantenido su apuesta por un "diálogo constructivo" para buscar una solución "mixta y viable", pretensión que se ha roto con la convocatoria de huelga, que además "condena" el negocio de 'handling' de Iberia "a corto, medio y largo plazo".
Además, insiste en que "el 'autohandling' y la consiguiente subrogación parcial no es una solución viable, pues supondría que permanecerían en el Grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados.
Eso significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el 'autohandling', creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso".