Huelga de maquinistas

Huelga de Renfe: La compañía recomienda el uso de transportes alternativos ante las aglomeraciones y retrasos

Renfe ha publicado una nota disculpándose por el "incumplimiento injustificado" de los servicios mínimos en esta cuarta jornada de huelga.

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.10.2021 19:27

Aglomeración de personas en un anden por la huelga de Renfe
Aglomeración de personas en un anden por la huelga de Renfe | Agencia EFE

Renfe ha recomendado el uso de transportes alternativos en la capital, a excepción de la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), tras generarse varios retrasos en Cercanías en la cuarta jornada de huelga de maquinistas por incumplimiento de los servicios mínimos. Desde que comenzara la huelga el pasado jueves, las estaciones han vivido un auténtico caos con trenes parados en las vías y pasajeros aglomerados en los andenes.

Cierres temporales de algunas estaciones

Este martes, la huelga ha provocado aglomeraciones de viajeros en las estaciones de Sol, Atocha y Chamartín sobre las 14:00 horas. Los túneles de Recoletos y Sol que conectan con Atocha y Chamartín han estado "totalmente congestionados". Los trenes llenos de pasajeros han estado parados en las vías, lo que ha ocasionado un cierre temporal de la estación de Sol durante 15 minutos aproximadamente.

También se ha visto forzada la suspensión de 92 trenes de Cercanías Madrid hasta las 13:30 horas. Esto supondría que los servicios mínimos ofrecidos han sido del 66 por ciento. En algunas ocasiones, los maquinistas se han visto obligados a interrumpir abruptamente los servicios generando la ira de los viajeros y ocasionando algunos enfrentamientos.

Renfe pide disculpas por el incumplimiento de los servicios mínimos

Renfe ha pedido disculpas en una nota ante los "retrasos generalizados" y los "numerosos problemas" ocasionados a los viajeros por el "incumplimiento injustificado y deliberado" de dichos servicios mínimos.

El sindicato de maquinistas Semaf ha negado tales acusaciones y ha explicado a EFE que están secundando la huelga "todos los trabajadores que no han recibido la notificación de los servicios mínimos". Semaf confía en poder llegar a una negociación con la empresa y solucionar el conflicto.

Esta cuarta jornada de huelga de 24 horas también ha forzado a Renfe a suspender 178 trenes de servicios mínimos, 112 en Cataluña, 20 en Valencia y 46 en Madrid.