La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la elaboración de un Plan de reparación integral de las víctimas de abusos en la Iglesia que incluye indemnizaciones económicas. El secretario general de la Conferencia, César García Magán, ha sido el encargado de comunicar esta decisión.
Según ha explicado, la Iglesia reparará siempre a las víctimas de abusos, tanto si hay sentencia judicial como cuando no la haya, bien porque el abusador haya fallecido o porque el caso ha prescrito.
Reparación económica a las víctimas
Además, el secretario general de la CEE ha anunciado que habrá reparación económica para todas las víctimas con sentencias y las que hayan sufrido un daño moral reconocido.
"Todas las víctimas de los abusos tendrán compensación", ha apuntado. Si no viene por un fondo general, se encargará la Iglesia. Incluso aquellas en es que por muerte de los que cometieron los abusos o por prescripción de los delitos y no haya sentencia de por medio.
García Magán dice que habrá que estudiar "caso por caso" y en los que no haya sentencia judicial, "si se llega a la convicción moral de que ha habido un abuso sexual, sí, habrá también esa reparación integral. Se lo confirmo".
Asimismo, se ha desvinculado del fondo de reparación propuesto por el Defensor del Pueblo en su informe sobre la pederastia en la Iglesia. "Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas, participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia, lo gestionaremos nosotros", ha matizado el portavoz de los obispos.
Lamenta las informaciones falsas
Por otro lado, los obispos también han lamentado la falta de rigor de las informaciones publicadas e incluso del propio Defensor del Pueblo, que han incluido algunos casos falsos de víctimas de abusos.