Tú planchas y yo hago la cena. El tiempo invertido en las tareas domésticas podrá ser contabilizado en una aplicación elaborada y financiada por el Ministerio de Igualdad para, según ha explicado la secretaria de estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, "saber que tiempos de trabajo nos debemos unas a otros en casa para así reordenar nuestro tiempo de trabajo en casa".
La iniciativa forma parte del plan Corresponsables, avalado por el Ministerio y que cuenta con una financiación de 200 millones de euros. En su intervención en Ginebra como portavoz de la delegación española que ha presentado el IX Informe periódico de España ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Rodríguez ha recordado que este plan "ha tenido éxitos que han abierto temas de conversación", como las campañas El hombre blandengue o De esto no se habla.
Las mujeres dedican más del doble del tiempo
Las políticas de sensibilización frente a estereotipos sexistas son fundamentales, ha recalcado la secretaria de estado, para alcanzar la igualdad real; "si los hombres y los estados no se hacen corresponsables de los cuidados del hogar no vamos a cerrar las brechas de género".
Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres en España dedican más del doble de horas que los hombres (5 frente a 2 en el caso de ellos) a las tareas diarias del hogar. Además, el Instituto Nacional de Estadística presentará de nuevo, tras trece años, la encuesta sobre los usos del tiempo.