POR LA GESTIÓN DE PUNTOS VIOLETA Y MÁS ACTIVIDADES

Igualdad pide explicaciones a la directora del Instituto de las Mujeres por los contratos recibidos de Ayuntamientos del PSOE

Sumar también pide que Isabel García explique en el Congreso los contratos con lo que habría facturado unos 250.000 euros con las empresas que comparte con su pareja.

La directora del Instituto de las Mujeres y su pareja han recibido al menos 64 contratos de Ayuntamientos del PSOE

Agencias | A.M.

Madrid | 18.07.2024 09:16

La directora del Instituto de Mujeres, Isabel García, en una fotografía de archivo.
La directora del Instituto de Mujeres, Isabel García, en una fotografía de archivo. | Gustavo Valiente / Europa Press

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho este miércoles que va a pedir explicaciones a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tras publicarse que ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar los Puntos Violeta.

"Voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla", ha dicho Redondo a preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Al menos 64 contratos de Ayuntamientos del PSOE de unos 250.000 euros

Según publica El Español, la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE y, con estas adjudicaciones habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.

Redondo ha asegurado que no ha hablado aún con García, pero que lo haría este miércoles para pedirle explicaciones.

Los puntos violeta son espacios físicos que sirven para denunciar agresiones machistas. Desde ellos se acompaña y atiende a la víctima y funcionan también como un punto de información para todas aquellas personas, establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos que quieran saber cómo actuar frente a este tipo de violencia.

Sumar también pide explicaciones y reitera su malestar con su nombramiento

Sumar también ha pedido la comparecencia en Comisión de Igualdad del Congreso de la directora del Instituto de las Mujeres tras conocerse la noticia y ha reiterado su rechazo al nombramiento de Isabel García: "Ya nos opusimos a su nombramiento al considerarlo un error por sus posicionamientos contrarios a los derechos humanos y por su patente transfobia".

En este sentido, recalcan que en Sumar apuestan por un feminismo "abierto, inclusivo y diverso, que defienda y amplíe los derechos y libertades de las personas LGTBIAQ+". "No entramos en las lógicas del feminismo privilegiado que excluye otras realidades que no miran hacia los techos de cristal", subrayan.

Finalmente, aseguran que "la buscada división entre el feminismo y las luchas LGTBI+ es un falso dilema que promueve un enfrentamiento absurdo". "Para nosotras, son luchas centrales y vitalmente entrelazadas porque defienden la libertad de todas, todos y todes", concluyen.

Isabel García justifica que su pareja tiene "derecho a comer"

Por otro lado, El Español cuenta que desde que Isabel García se encuentra en el Ministerio de Igualdad, sus empresas se han hecho con dos concursos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, municipio de Madrid. Se trataría de concursos a los que se presentaron las dos empresas de la directora del Instituto de las Mujeres y una tercera cuyo correo de contacto también sería el suyo.

Isabel García se ha defendido y ha asegurado que cumple con la ley de altos cargos al poseer menos del 10% de las empresas mencionadas, que habría vendido el resto de participaciones a su pareja. "Lo que no puede ser es que las parejas de políticos y políticas no tengan derecho a comer", ha respondido García a El Español.