Salvador Illa ha comparecido junto a Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El ministro de Sanidad ha asegurado que hay una situación de "estabilización a la baja" en nuestro país con los nuevos datos del coronavirus, aunque insiste en que "sigue siendo preocupante" y se deben cumplir las medidas de manera estricta.
Sobre el confinamiento domiciliario, el ministro de Sanidad ha comentado que ninguna comunidad autónoma lo ha pedido: "Ha habido algunas comunidades, tres o cuatro, que han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto el escenario del confinamiento domiciliario. Ninguna comunidad lo ha pedido y nosotros hemos comentado que ya hay una estrategia estatal para esperar si las medidas funcionan. Todos han coincidido en que de momento no es necesario".
La llegada de la vacuna a España plantea muchas preguntas, aspectos que Illa espera responder en un próximo borrador que prepara el Gobierno junto a los expertos: "Se trabaja en qué grupos van a ser vacunados en primer lugar, en aspectos logísticos en función del tipo de vacuna que vamos a recibir. Todo esto está siendo objeto de cómo comunicar a la población estas medidas, se discute con expertos y las comunidades. En un periodo corto tendremos el primer borrador donde se dará respuesta a todas estas preguntas, siempre en línea con lo que se decida en Europa".
En este sentido, Illa ha detallado el estado de desarrollo de las vacunas españolas: "En el próximo mes de enero o en el primer trimestre de 2021 podremos contar con ensayos de fase clínica con humanos". Además, el ministro ha avanzado que nuestro país estará "preparado" ya a finales de este año 2020 para la llegada de dichas vacunas.
Por último, Illa y Darias han hablado de la medida que se pone en marcha a partir del 23 de noviembre por la que España exige una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de los países de riesgo: "Si se aprecia que no tienen la prueba correctamente realizada se les ofrecería la posibilidad de realizarla y se les impondría la correspondiente sanción".