El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado sobre las noticias que han aparecido en las últimas horas a raíz del anuncio que ha hecho la empresa estadounidense Moderna sobre la eficacia del 94,5% en su vacuna, tras el primer análisis del ensayo en fase 3.
A preguntas de los medios tras participar en el acto inaugural del nuevo hospital de Toledo en compañía de los Reyes de España, el ministro ha reconocido que, si bien no tiene "más datos" que los conocidos en las informaciones, desde el Ministerio se está haciendo un seguimiento "de cerca".
"Trabajamos con esta compañía en la Unión Europea. Es una de las siete vacunas que estamos negociando, con conversaciones avanzadas. Pero vamos a tener mucha prudencia", ha señalado Illa.
La compañía Moderna anunciaba este lunes que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), designada de forma independiente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), ha informado de que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra COVID-19, ha observado una eficacia del 94,5% en los primeros análisis.
En otro orden de cosas, Illa ha aprovechado para mostrar su apoyo al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En su opinión, Simón está siendo "un servidor público ejemplar". "El señor Simón tiene todo mi apoyo", ha reiterado el titular del Ministerio de Sanidad.
El propio Fernando Simón ha respondido a los médicos que han pedido su cese asegurando que están en todo su derecho a hacerlo, pero dejándoles claro que el puesto que ocupa, "y más ahora, no es ningún regalo" y acarrea "muchos sinsabores".
"Yo ni quiero ni no quiero. No se crean que este puesto es un regalo, ni muchísimo menos: este puesto, y más en este momento, es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades y se lleva uno muchos sinsabores", ha respondido Simón en una entrevista en la televisión pública al ser preguntado si piensa mantenerse en el cargo tras la petición del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).