El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido este jueves, por primera vez desde que asumió el cargo, al rey Felipe VI en Cataluña, en la visita institucional del monarca al remodelado Puerto Olímpico de Barcelona con motivo de la Copa del América de Vela.
Menos de un mes después de su investidura, Illa ha saludado al rey en un acto oficial, un gesto que los últimos presidentes catalanes habían evitado, ausentándose de las recepciones al monarca.
El nuevo presidente catalán recupera así una imagen que no se veía desde hacía más de diez años, a raíz del auge del proceso independentista, y normaliza así las relaciones con la Casa Real.
Además de Illa, también han participado en la recepción el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, o el nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius.
Tras el saludo, la comitiva ha visitado en el muelle de Gregal el remodelado Puerto de Barcelona, que acoge la competición de vela, deporte del que es aficionado el monarca, en un recorrido que ha durado una media hora.
Posteriormente, se han dirigido hacia las Drassanes de Barcelona, en el Museo Marítimo, para participar en el acto institucional de bienvenida de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.