Guardia Civil

Incautados más de cuatro millones de medicamentos ilegales o falsificados distribuidos a través de Internet

La Guardia Civil ha intervenido más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales en la denominada operación Pangea X, en la que han sido arrestadas o investigadas 62 personas en 23 operaciones, de las que 20 continúan activas.

ondacero.es

Madrid |

Desarticulada una organización que introdujo más de 225.000 botellas de ron falsificadas en España | EFE

La Dirección General de la Guardia Civil ha informado hoy de estas cifras en el marco de una nueva edición de la operación Pangea, coordinada por Interpol a nivel mundial y sobre la que recientemente la Policía Nacional informó de seis detenidos y la intervención de gran cantidad de medicamentos destinados a la venta ilegal en internet.

Se trata de una operación contra la venta, publicidad y suministro ilegal de medicamentos, productos médicos y productos sanitarios que no cumplen con los requisitos en la Unión Europea y España, falsificados o no sujetos a licencias a través de internet.

La Guardia Civil ha detallado hoy que se han intervenido cerca 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual (4.205.491) y productos para adelgazar (86.970).

La operación se ha saldado por ahora con la detención o imputación de 62 personas, 22 de ellas en España, en un total de 23 operaciones de las que 20 continúan aún activas.

Se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops o parafarmacias, en las que se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado dos infracciones penales.

La Guardia Civil ha desarrollado esta operación con un enfoque integral y una orientación multidisciplinar, mediante la colaboración con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico.

El instituto armado ha precisado que la propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados "se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional".