La borrasca Ciarán ha comenzado a azotar con fuerza a la Península Ibérica, especialmente en la zona norte, donde sus efectos ya se han hecho notar con fortísimas rachas de viento, espectacular oleaje, caída de árboles, lluvias en algunos puntos de España y una amenaza que va a seguir manteniendo en jaque a toda la orilla del Atlántico, afectando también con intensidad a diferentes zonas de Europa. Todas las comunidades españolas, menos Canarias y las ciudad autónomas, están en alerta por el temporal. Está previsto que este temporal venga acompañado de las primeras nevadas de la temporada.
Una mujer muere en Madrid por la caída de un árbol
El incidente de mayor gravedad se ha producido en la mañana de este jueves en Madrid, donde una joven de 23 años ha fallecido como consecuencia de la caída de un árbol a la altura del número 2 de la calle Almagro, en el distrito madrileño de Chamberí. Los equipos de Emergencia, con personal médico de Samur-Protección Civil, acudieron rápidamente al lugar del accidente, aunque su intervención solo pudo confirmar la muerte de la mujer.
Cantabria: vientos de hasta 110 km/h y olas de nueve metros
Los efectos de la borrasca Ciarán también se están dejando notar en Cantabria, donde se ha suspendido la circulación de trenes en el sur debido al incendio que ha calcinado una vivienda en el Valle de Toranzo. En esta comunidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados avisos amarillos por vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora en el litoral, centro, Valle de Villaverde y Liébana. Se ha decretado el aviso rojo en la costa por olas de ocho y nueve metros. La racha de viento más fuerte se detectó en San Roque de Riomiera, con 128 kilómetros por hora. También cabe destacar la complicación de un incendio en una vivienda de dos plantas, avivado por el viento del sur, en una línea de cuatro residencias familiares. También dos efectivos de emergencias han tenido que rescatar en Laredo a dos kitesurfistas que no podían salir del agua.
Renfe se ha visto obligada a suspender la circulación ferroviaria en la línea C1 de Cercanías entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha por el viento en el centro y sur de Cantabria, estableciendo un servicio de transporte alternativo por carretera entre ambas localidades. ADIF ha alertado de la posibilidad de que el transporte en tren se vea afectado "en toda la línea de ancho métrico del norte", entre las que se encuentran las líneas de Cercanías C2 (Cabezón de la Sal-Santander) y C3 (Santander-Liérganes). El viento también ha cancelado algunos vuelos.
Bilbao: picos de viento de hasta 160 km/h
El País Vasco ha sido otra de las provincias del norte de España más afectada por la borrasca Ciarán. Allí se han alcanzado picos de viento de hasta 160 km/h, en algunos puntos de la costa, y se calcula que la cancelación o desvío de vuelos en Loiu ha afectado a unos cinco mil pasajeros. Ertzaintza y bomberos se han empleado a fondo para atender accidentes de tráfico, caída de árboles y mobiliario urbano.
Bizkaia ha sido la que mayor número de incidencias ha acumulado. Por la mañana fueron cancelados trece vuelos en el aeropuerto de 'La Paloma', mientras que por la noche otros cinco fueron anulados y hasta 14, desviados. El viento del sur hacía imposible tomar tierra. La caída de ramas, árboles, objetos desde balcones o elementos de mobiliario urbano han provocado que los efectivos de Emergencias hayan tenido que actuar sin cesar. Sobre todo, en las carreteras, con un rosario de accidentes en muchos puntos de la red viaria vasca.
Palencia cierra los parques de la Huerta de Guadián e Isla Dos Aguas
Como consecuencia de la borrasca Ciarán, el Ayuntamiento de Palencia ha decidido cerrar este jueves el acceso a los parques de la Huerta de Guadián e Isla Dos Aguas. Y así se mantendrá la orden hasta que mejore la situación meteorológica. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha hecho un llamamiento "a la prudencia" a la hora de pasear evitando acercarse a zonas arboladas. Por la mañana, el viento provocó la caída de un árbol en el patio del colegio Ramón Carande de Palencia, sin que haya habido que lamentar daños personales.
En Galicia no se podrá salir a faenar esta semana
El temporal ha azotado a Galicia de forma especial por su situación geográfica, dejando un rastro de árboles caídos, embarcaciones de bajura ancladas con seguridad y servicios ferroviarios suspendidos. La comunidad gallega se encuentra en estado de alerta, con aviso rojo en el litoral y amarillo en el resto de la región. Durante la jornada, se han reportado numerosas incidencias, aunque afortunadamente no se han registrado daños graves.
En Galicia, se ha confirmado que en lo que queda de semana no se podrá salir a faenar por el mal tiempo. Las estaciones meteorológicas de la comarca de Vigo han registrado precipitaciones que han superado los 40 litros por metro cuadrado durante la madrugada y la mañana del jueves. Las fuertes lluvias impidieron el aterrizaje de un avión ya el miércoles por la noche, que tuvo que volver a Madrid, por lo que esta mañana no estaba disponible el vuelo que debería haber partido de Peinador con destino a la capital de España.
También en el centro de Vigo, las lluvias hicieron estragos en las obras de urbanización del 'Barrio do Cura', causando desprendimientos que afectaron con agua y barro a dos edificios de la calle San Francisco. Fue necesario el desalojo de dos viviendas de un edificio, además de a varios bajos destinados a oficinas, que quedaron temporalmente fuera de servicio. En los ayuntamientos de Mondariz, Ponteareas y Baiona hubo inundaciones que afectaron a bajos de edificios en los que, en la mayoría de los casos, están instalados negocios.
Incendios a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana
Las consecuencias de la borrasca Ciarán no sólo afecta al litoral atlántico, sino que también se ha dejado notar en la orilla mediterránea y en el resto de la Península Ibérica. La Comunidad Valenciana ha sido una de las peor paradas como consecuencia de las fuertes rachas de viento que han avivado varios incendios y que han impedido igualmente la actuación de los equipos de Emergencia y bomberos. Como consecuencia del temporal de viento, se ha tenido que suspender el partido Atzeneta-Zaragoza, correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey. El conjunto aragonés ya está de regreso a casa.
Al norte de la Comunidad Valenciana, en Castellón, se han registrado rachas de viento que han superado los 100 kilómetros por hora en diversas áreas, en particular en el Alt Maestrat. Registros asombrosos incluyen los 134 km/h en Olocau del Rei y 124 km/h en El Toro. La Generalitat Valenciana mantiene activa la alerta de nivel naranja en las zonas interiores de las provincias de Valencia y Castellón, mientras que la costa de Valencia, Castellón, Alicante y Elche, están en nivel amarillo.
La Comunitat Valenciana se enfrenta a un elevado riesgo de incendios forestales en casi toda la región, con un nivel extremo y alto en el interior norte de la provincia de Castellón. El incendio forestal en la urbanización Pinar de la Rambla, en Onda, ha sido estabilizado. El CICU movilizó unidades para atender a un hombre de 34 años con quemaduras en cara y manos, que tuvo que ser trasladado al hospital La Plana de Vila-real.
También hubo otro incendio de vegetación en Crevillent, cerca de la AP7, cuyo humo afectó a la visibilidad en la circulación. Las intensas ráfagas de viento obligaron a interrumpir varios servicios ferroviarios, incluyendo la línea Valencia-Utiel en la C-3 (hasta las 16:00 horas del jueves), afectando la ruta entre Buñol y Utiel. También se vieron interrumpidos lo servicios de Media Distancia Xàtiva-Alcoi y Segorbe-Teruel hasta la misma hora.
El viento sopla con fuerza en las Islas Baleares
La AEMET también ha activado durante este jueves el aviso naranja por viento y oleaje en las Islas Baleares. Las alertas amarillas y naranjas se han activado por rachas de viento que podrían ser muy fuertes, así como por oleaje del mar, de entre tres y cinco metros que, incluso en algunos lugares, llegarán a los ocho metros de altura. Hasta el jueves por la tarde se registraron en las Islas 22 incidentes relacionados con los fuertes vientos y el temporal en el mar provocado por esta borrasca 'Ciarán'.
En Asturias y Castilla-La Mancha, caída de árboles en la vía pública
El fuerte viento causado por la borrasca 'Ciarán' ha arrancado de cuajo un árbol de unos 20 metros de altura en la plaza de Santa Ana, una de las más transitadas de Ávila, sin causar daños personales, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de esta capital asturiana.
El Ayuntamiento de Cuenca ha emitido una alerta naranja debido a la borrasca Ciarán, lo que ha llevado al cierre de parques y jardines en la zona. Se ha recomenzado en la zona, de manera encarecida, a los ciudadanos evitar circular por áreas con árboles debido al riesgo potencial de caída de ramas. Las previsiones meteorológicas advierten que las ráfagas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora. Un chopo ha caído en la N-420, en Villar de Olalla, y situaciones similares se han sufrido en la CM-2100 en Olmedilla de Alarcón y la CM-2106 en Huerta del Marquesado. Según la AEMET, se han registrado ráfagas de viento de 95 kilómetros por hora en Tarancón y 82 kilómetros por hora en La Alberca de Záncara.
Ríos al límite de su caudal debido a las fuertes lluvias en Aragón
En el Pirineo occidental, en las comarcas de Aragón, han caído más de 135 litros de agua por metro cuadrado. Una situación que ha provocado que ríos como el Aragón hayan estado a punto de rebosar los niveles del cauce a su paso por Canfranc, como recogen las imágenes grabadas por el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez.
En Castiello de Jaca, debido a esas crecidas, los bomberos han desalojado dos casas aisladas en las que se encontraban tres personas y varios animales. Una unidad de drones está sobrevolando las zonas con mayor riesgo de inundación. El Gobierno aragonés ha activado el Plan Territorial de Protección Civil por viento generalizado y lluvias intensas en el Pirineo. Las mayores afecciones de esta borrasca se notan especialmente en el Alto Aragón . La Confederación del Ebro ha alertado sobre posibles crecidas extraordinarias en los ríos Cinca, Ara, Gállego y Aragón.
Vientos huracanados en el Canal de la Mancha, España y Bélgica
La borrasca Ciarán, uno de los ciclones extratropicales más potentes de los últimos tiempos, está dejando fuertes lluvias y vientos huracanados en el Canal de la Mancha, España y Bélgica, con tres personas muertas, cortes eléctricos, caos en el transporte y cierre de escuelas.