¿El estilo de vida influye en la contaminación? ¿Existe la desigualdad en las emisiones de CO2? ¿Cómo influye nuestra edad a la hora de contaminar? ¿Y nuestro sexo? Estas son algunas de las preguntas a las que ha respondido un estudio sobre el impacto de los gases de efecto invernadero que emiten hogares y personas en función de una serie de variables.
El informe de BBVA Research se llama 'La huella de carbono de los españoles'y en él se analiza el impacto en la contaminación que tienen personas y hogares según su forma y estilo de vida, sexo, edad y distinguiendo entre los diferentes tipos de bienes y servicios.
¿Quiénes contaminan más: hombres o mujeres?
Uno de los puntos clave del estudio hace referencia a las emisiones de gases de efecto invernadero en función del sexo, es decir, diferenciando entre hombres y mujeres. Y ahí la conclusión es tajante: los hombres son más contaminantes que las mujeres.
El estilo de vida que tienen los hombres es un 12% más contaminanteque el llevado por las mujeres. Además, la contaminación de ellos es más directa (a través del uso del transporte y servicios, como hoteles y restaurantes), mientras que la de ellas es más indirecta (asociada al consumo de productos de salud, ropa y calzado).
"Esta disparidad puede atribuirse a una variedad de factores, como la desigualdad de ingresos y las diferentes elecciones de estilo de vida. En particular, la desigualdad de género en las emisiones está predominantemente vinculada al mayor consumo de bienes y servicios más contaminantes por parte de los hombres.", afirma el estudio.
Por otro lado, en el caso de las emisiones de CO2 generadas en el consumo de bienes de primera necesidad como las derivadas del consumo energético, alimentos y bebidas y vivienda, no se observan diferencias significativas de género.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono representa la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten de manera directa o indirecta por el ser humano. Puede ser directa o indirecta:
- Las emisiones directas son las originadas por una persona, empresa y organización en su vida cotidiana al desplazarse, alimentarse o usar recursos energéticos, por ejemplo, cuando ponemos la calefacción o utilizamos un medio de transporte privado.
- Las emisiones indirectas son las derivadas de la producción de determinados bienes o servicios que las personas consumen, por ejemplo, fabricación de ropa y calzado, piezas o proceso de fabricación de un coche, etc.