La ONU alerta sobre la mayor dureza y tráfico de la cocaína en el mundo. Es consecuencia en buena parte de la flexibilización de las medidas de contención contra el Covid-19 que permitió mover las reservas de droga que se habían acumulado.
Naciones Unidas advierte de ello en un informe en el que sitúa a España como principal productor legal de opio para morfina.
Si su producción equivale a cien toneladas de morfina, un tercio del global en 2021. Son sustancias que se recetan sobre todo contra el dolor.
Se duplica la producción de cocaína
En cuanto a la cocaína la ONU señala que su producción se ha duplicado en el mundo hasta las dos mil toneladas y que tanto su pureza como su tráfico han aumentado un 40% en los últimos diez años.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas ya viene advirtiendo hace tiempo de la penetración de los carteles en las instituciones de no pocos países.
Alerta el informe de la ONU
El informe de la ONU alerta de que en todos los lugares donde se ha legalizado el cannabis se ha detectado un aumento de problemas de salud relacionados en quién consumen esta droga.