El plátano es un alimento que aporta una gran fuente de nutrientes: potasio, vitaminas y fibra dietética. También es una buena fuente de hidratos de carbono que pueden proporcionar un rápido impulso de energía.
Esta fruta tropical, procedente del árbol que recibe el mismo nombre o banano, es un tentempié popular entre los atletas y las personas activas por su gran aporte de energía y por ser rico en magnesio y algo menos en potasio. Este último ayuda a prevenir calambres, lo que, combinado con la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponerse durante actividades deportivas.
Además, el plátano no está contraindicado en diabéticos, a pesar de su contenido en hidratos de carbono, ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente (índice glucémico bajo), sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.
El problema es su rápida maduración, que debido a que producen altos niveles de gas etileno, una hormona vegetal natural que desencadena el proceso de maduración, el proceso tiende a acelerarse, lo que significa que tu fruta puede pasar de verde a marrón con bastante rapidez.
Aunque el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro, normalmente el proceso de maduración es tan rápido que hace que sea difícil de comer cuando está muy maduro.
¿Cómo evitar que un plátano madure rápido?
Puede que hayas probado todos los trucos para evitar que tus plátanos maduren tan rápido, pero la cocinera profesional y presentadora de televisión Kelsey Nixon ha compartido una nueva forma de comprar plátanos que puede cambiar tu forma de ver el complicado proceso de maduración.
En este vídeo, Nixon explica que vio el truco en un supermercado coreano donde los empleados de la tienda envasaban los plátanos "en diferentes niveles de maduración".
Al envasar los plátanos en distintos estados de maduración, los compradores pueden elegir un paquete que se adapte a todas sus necesidades. Los compradores pueden elegir un paquete con una mezcla de plátanos maduros y menos maduros para tener plátanos que maduren gradualmente a lo largo de la semana.
Se puede separar un plátano del racimo y así puedes crear tu propio racimo con el nivel de maduración que desees.