En la jornada de este viernes llegaron 13 embarcaciones con 186 inmigrantes a bordo, mientras que en lo que va de sábado han sido 232 las personas interceptadas en 18 pateras.
Hasta el momento, dos de estas personas ha dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR practicadas y han sido trasladados a un centro sanitario, por lo que se ha puesto en cuarentena a los inmigrantes de las embarcaciones en las que viajaban. Hay un dispositivo para intentar localizar a una quincena de ellos que lograron burlar la presencia del cuerpo de seguridad y de Salvamento.
La previsión es que a lo largo de este sábado sigan llegando a la costa de Murcia pateras que han sido localizadas por el servicio de vigilancia costero. Los ocupantes de las pateras han sido trasladados a la dársena de Escombreras (Cartagena), donde hay un dispositivo preparado para que sean custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, cuyos efectivos comprueban su estado de salud y les proporcionan asistencia, ropa y alimentación.
Al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia de coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas, aunque las ONG que colaboran con las administraciones les ofrecen la posibilidad de alojamiento. Además, la consejería de Salud de Murcia debe solicitar una orden judicial para que las fuerzas de seguridad puedan custodiar a los inmigrantes que estén en cuarentena por ser posibles casos de coronavirus.
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha denunciado la "absoluta falta de información y de coordinación" ante la llegada "masiva" de pateras por parte de la delegación del Gobierno, por lo que ha solicitado al Gobierno que cese al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.
Seguro que te interesa...