El aumento de contagios en todo el mundo tras la llegada de la variante ómicron y de su sublinaje BA.2 ha hecho que mucha gente se pregunte cuál es la forma más eficaz de inmunizarse contra el virus.
La vacunación ha demostrado ser la mejor herramienta para controlar la pandemia, ya que reduce significativamente el riesgo de enfermar gravemente por la infección. Además, confieren una protección adicional a quienes antes del pinchazo ya habían tenido el SARS-CoV-2.
¿Qué es la inmunidad híbrida?
La inmunidad híbrida es una combinación de inmunidad impulsada por la vacuna y la infección (ya sea previa o posterior a las inoculaciones). Se trata del estado más eficaz para prevenir un contagio por coronavirus gracias a la suma de la protección de la vacuna y la propia respuesta inmunológica del cuerpo, que además genera una memoria de réplica ante futuros ataques.
Un estudio realizado en Brasil y publicado en The Lancet Infectious Diseases señaló que cuatro vacunas (CoronaVac; Oxford-AstraZeneca, Janssen y Pfizer-BionTech) dan protección adicional contra la reinfección sintomática, la hospitalización y la muerte en personas que ya han pasado la covid-19.
Entre quienes ya habían sufrido covid y después se vacunaron la efectividad contra la reinfección sintomática fue del 39 % para CoronaVac; 56 % con AstraZeneca; 44 % para Janssen y 65 % para Pfizer. La efectividad contra la hospitalización y la muerte con CoronaVac fue del 90 %; Astrazeneca (58 %); Janssen y Pfizer (90 %).
Otra investigación realizada en Suecia concluyó que, pasados tres meses, las personas que se recuperaron de la covid-19 tuvieron un menor riesgo de reinfección hasta 20 meses después. Además, la vacunación proporcionó una protección adicional a las personas con una infección previa durante, al menos, nueve meses.
El estudio examinó tanto la protección a largo plazo por la infección previa, como el potencial de protección adicional generado por la inmunidad híbrida.
Los resultados señalaron que la infección previa con SARS-CoV-2 reducía el riesgo de reinfección en un 95 % y la hospitalización en un 87 % desde los tres meses hasta los 20 meses posteriores a la infección inicial.
¿Cómo protege frente al Covid?
La alta protección de las personas con inmunidad híbrida se basa en los altos niveles de anticuerpos que generan, mayores incluso que con las tres dosis de la vacuna. Estas personas poseen diversos anticuerpos que pueden combatir de forma más eficaz la mutación del coronavirus.
Según apuntan los expertos, la inmunidad híbrida llega después de haber superado la enfermedad provoca por el contagio y tras vacunarse con una vacuna de ARNm. Esta acción proporciona un nivel tres veces mayor de anticuerpos que las personas que fueron vacunadas sin infección previa.