Diana Rodríguez Pretel (Enviada especial a Pensilvania) | ondacero.es
Madrid |
A pesar de que el Gobierno insiste en que no se producen traslados de la Península, una última hora avanzada por el diario EL MUNDO, que ha tenido acceso a una instrucción policial, se espera la llegada de cinco vuelos al aeropuerto de Manises (Valencia) mañana. Los vuelos tienen origen en Gran Canarias, Tenerife y Lanzarote, con inmigrantes a los que los policías tendrán que identificar. Según la instrucción que adelanta el diario, el primero de los vuelos llegaría este viernes a las 12.35 horas desde Lanzarote y los sucesivos llegarán en diferentes tramos horarios hasta el domingo 13.
La portavoz de Hacienda, María Jesús Montero, niega tales afirmaciones e insiste en que se hacen pruebas PCR a todos los que entran de forma irregular y que difundir lo contrario es alentar la xenofobia. En todo caso, aseguraba en que "no les constaba" tal traslado, ya que solo autorizan reubicaciones puntuales de solicitantes de asilo o de personas vulnerables, como los menores. La parte de Podemos del Gobierno siempre ha contemplado la opción de los traslados a la Península, e incluso el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradecía la solidaridad de los presidentes autonómicos que habían ofrecido asilo a los inmigrantes.
El Partido Popular ha perdido la comparecencia del ministro Grande-Marlaska y el resto de partidos de la oposición también piden explicaciones. La portavoz del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig, pide además la comparecencia de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.