Dirección General de Tráfico

Interior ya trabaja "seriamente" para reducir las tasas de alcoholemia a todos los conductores

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que "están trabajando seriamente" para reducir las tasas de alcoholemia, según recoge la propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial.

EFE

Madrid | 12.09.2024 11:47

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil | EUROPA PRESS

La siniestralidad en las carreteras de España sigue dejando muertos cada fin de semana o cada operación salida. El alcohol y las drogas suelen ser el principal motivo de los accidentes de tráfico en nuestro país.

Las asociaciones de víctimas y de seguridad vial propusieron rebajar las tasas de alcoholemia permitidas y el Ministerio de Interior ha asumido esta tarea. Así lo ha hecho saber el ministro Fernando Grande-Marlaska en un desayuno informativo este jueves.

"El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente en ello", ha señalado Marlaska

¿Cuáles serían las nuevas tasas de alcoholemia?

Aunque el ministro no ha dado más detalles, fuentes de su Departamento han asegurado que se baraja rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores.

Esta propuesta se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, en concreto en la modificación del artículo 20.

"En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante", ha recordado Marlaska, quien ha opinado que la sociedad española está madura para abordar este tema.

El ministro ha explicado que se está intensificando la vigilancia, de tal forma que este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y de 120.000 de drogas.

La anterior propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rebajar las tasas de alcohol al volante, recogida en el borrador de modificación del reglamento, iba dirigida solamente a conductores profesionales y noveles.

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