Un grupo de manifestantes pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha interrumpido el acto en el que las ministras de Vivienda, Isabel Rodríguez, y Ciencia, Diana Morant, han firmado un protocolo sobre vivienda al grito de "la ley de vivienda es una mierda".
En un acto en la Residencia de Estudiantes en Madrid, en que las ministras han firmado un protocolo para la promoción de vivienda asequible para universitarios, varios manifestantes, en torno a una decena, han interrumpido el principio del acto.
Con gritos como "la ley de vivienda es una mierda" y "hoy firmáis, mañana desahuciáis", los manifestantes han sido poco después expulsados de la sala por efectivos de seguridad.
La plataforma de afectados por la hipoteca ha publicado en sus redes sociales que le han hecho "un escrache al gobierno para estropearles la foto y contarles el día a día de nuestros barrios: desahucios y subidas asfixiantes de hipotecas y alquiler".
Isabel Rodríguez ha respondido en su discurso a esta protesta diciendo que la ley es "una representación de la voluntad popular", que salió del Parlamento y "hoy permite estar edificando en suelos dotacionales viviendas para jóvenes".
El Gobierno exigirá a las universidades privadas un proyecto "habitacional" asociado
El objetivo del acto era el de anunciar que el Gobierno exigirá a las nuevas universidades privadas que se creen que adjunten un proyecto "habitacional" asociado, que está previsto en la norma en que trabaja el Ejecutivo para "endurecer" la creación de estas universidades.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que en determinadas ciudades en las que se han instalado universidades privadas -entre las que ha citado Villanueva de la Cañada (Madrid), Cerdanyola del Vallès (Barcelona) o San Vicent del Raspeig (Alicante)- los precios se han disparado y el mercado inmobiliario se ha tensionado.
Mientras que en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, el porcentaje de universitarios se sitúa entre el 5 y el 10 %, en esos municipios que ha citado Morant, se sitúan entre el 42 y el 72 %, lo que provoca alzas de precios del alquiler.
Los jóvenes, ha añadido, no pueden pagar los precios "desorbitados" que les piden, por lo que el precio de la vivienda afecta también al derecho de estudiar una carrera.
Según sus datos, casi un 75 % de los universitarios estudian en una ciudad distinta de la que residen y casi un 30 % debe cambiar de provincia, por lo que es urgente promover opciones habitacionales porque las residencias universitarias actuales no cubren ni una cuarta parte de la demanda.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha explicado que el objetivo de estos planes para vivienda universitaria es construir en suelo público para liberar viviendas en el mercado para familias "y no contribuir a seguir incrementando el precio del alquiler".