Según ha informado a Efe un portavoz de la Guardia Civil, la investigación del instituto armado concluyó a inicios de semana, con la identificación del presunto autor en su domicilio de Sabadell, y el caso ha pasado ya a manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén).
Las grabaciones de las cámaras de seguridad del templo, que estaba vacío en el momento de los hechos, permitieron una completa identificación del autor del delito y facilitaron la investigación.
Las imágenes muestran claramente cómo el joven accede a la capilla y, tras verificar que no hay nadie más en su interior, defeca en el suelo del templo, frente a una virgen, para luego esparcir las heces por las paredes y el Cristo de Medinaceli.
Después de consultar con los vecinos del pueblo y ver que nadie conocía al investigado, la Guardia Civil identificó un vehículo que abandonó el lugar el día de los hechos y cuya propietaria resultó ser una mujer con domicilio en Sabadell.
Con esta premisa, el cuerpo de Jaén colaboró con la Comandancia de Barcelona, que localizó al autor de los hechos, que acabó siendo el hijo de la propietaria del coche.
La familia, según ha detallado la Guardia Civil, estaba de vacaciones por la zona y realizó una parada breve en el municipio de Villanueva del Arzobispo, en cuyo santuario tuvo lugar el incidente.
Con la investigación del instituto armado finalizada, el caso ha pasado a manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo, que juzgará al joven por un delito contra los sentimientos religiosos.