En Sevilla

Investigadores españoles desarrollan el primer fármaco con potencial para curar la diabetes tipo 1

Investigadores de la Consejería de Salud que desarrollan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja en Sevilla, han descubierto en una molécula un alto potencial terapéutico ante la diabetes tipo 1, una enfermedad que se estima afecta a 800.000 andaluces.

ondacero.es

Madrid |

Fiebre, diarrea y dolor articular son los síntomas más comunes de la tularemia | EFE

Este trabajo, que acaba de ser publicado en la revista 'Nature Communications', ha sido liderado por el investigador principal Benoit Gauthier y en el mismo también participa activamente el director del departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas en Cabimer, Bernat Soria.

El trabajo determina los efectos de la molécula BL001 en esta enfermedad. El hallazgo es fruto de siete años de investigación siendo Nadia Cobo, investigadora de este grupo, la autora principal.

Los investigadores han demostrado que dicha molécula --descubierta y patentada por estos profesionales-- "favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas", es decir, "propicia la conversión de las células alfa --productoras de la hormona glucagón, hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia-- a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina --hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre--, favoreciendo la regeneración de estas células".

Adicionalmente, los investigadores han constatado que esta molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, según ha sido probado en ratones y modelos celulares.

El equipo de investigación liderado por Gauthier, junto al que han colaborado más de 30 científicos de otros cuatro países, ha demostrado que esta molécula favorece la capacidad anti-inflamatoria de determinadas células del sistema inmunitario (concretamente linfocitos T-Reguladores, macrófagos M2 y linfocitos TH2) evitando que el propio sistema inmunológico destruya las células beta, que es lo que sucede en el organismo cuando se padece diabetes tipo 1.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un comentario en su cuenta de Twitter, ha destacado que este hallazgo "es otro gran avance para la salud de las personas que tiene sello andaluz", al tiempo que ha señalado que el futuro del sistema sanitario público "está en la investigación que previene y cura".

Para Gauthier y Cobo "aún queda mucho trabajo por hacer", de manera que los próximos pasos buscan comprender los mecanismos celulares que desencadenan los efectos que han evidenciado.

De esta forma, a partir de ahora, "debemos trasladar nuestros hallazgos al sistema inmune humano y estudiar bien su relación con los islotes pancreáticos", han asegurado.

Posteriormente, habrá que desarrollar los ensayos clínicos en pacientes, que son preceptivos antes de la autorización del fármaco por las agencias reguladoras, y que permitirán "garantizar su eficacia y seguridad".

El grupo de investigación que desarrolla este proyecto ha conseguido más de 1,5 millones de euros en convocatorias competitivas desde 2010 y cuenta con el apoyo de distintas asociaciones de pacientes, como por ejemplo, la JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermedad o Diabetes Cero, a nivel nacional.

Cabimer es un centro de investigación multidisciplinar participado por las consejerías de Salud, y Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata de un centro "pionero en España", ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de "traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos".

En la actualidad, alrededor de 200 personas desarrollan su trabajo en este centro de investigación que cuenta con tres grandes departamentos científicos, como son el departamento de Biología del Genoma; departamento de Dinámica y Señalización Celular; y departamento de Regeneración y Terapia Celular. En el marco de este último trabajan cinco grupos de investigación centrados en la diabetes, cuyo objetivo es buscar nuevas terapias para curar esta enfermedad.