Segunda causa de mortalidad en la población

Investigadores españoles participan en el desarrollo de un fármaco para tratar el ictus

El ictus isquémico es la segunda causa de mortalidad en la población en general y la primera en mujeres. El desarrollo de esta molécula podría cambiar el panorama de los pacientes que sufren un episodio isquémico.

ondacero.es

Madrid |

Una científica trabajando en el laboratorio | Getty Images

Los doctores Víctor M. González y M. Elena Martín del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) han participado en una investigación española público-privada que, junto a la Universidad Complutense de Madrid y las empresas biotecnológicas Aptus Biotech y Aptatargets, ha generado un potencial fármaco para el tratamiento del ictus isquémico, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Esta patología es la segunda causa de mortalidad en la población en general y la primera en mujeres, que puede cambiar el panorama de los pacientes que sufren un episodio isquémico.

El proyecto, iniciado hace más de 10 años, ha permitido identificar una molécula candidata -ApTOLL-, caracterizada en una colaboración entre el Grupo de Aptámeros del IRYCIS-Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por los investigadores Víctor M. González y M. Elena Martín, pionero en el desarrollo de aptámeros en España, y la empresa Aptus Biotech, cuyo responsable de proyecto es el Dr. Gerónimo Fernández.

ApTOLL ha sido posteriormente validado como potencial fármaco en modelos animales en la Unidad de Investigación Neurovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, dirigida por los doctores Ignacio Lizasoain y María de los Angeles Moro, cuyo laboratorio es un referente internacional en enfermedades neurovasculares, y la compañía biofarmacéutica AptaTargets, dedicada al desarrollo de moléculas innovadoras basadas en tecnología de aptámeros.

ApTOLL es un aptámero capaz de reducir la inflamación cerebral producida por el ictus, evitando muertes y mejorando los niveles de recuperación de los afectados. Actualmente, el tratamiento de la fase aguda del ictus isquémico se limita a recanalizar las arterias obstruidas y puede utilizarse únicamente en el 5% de los pacientes, ya que solo se administra en las 4,5 horas después del ataque.

Caixa Capital Risc e Inveready han invertido 2,7 millones de euros en la compañía AptaTargets para completar la fase preclínica y entrar en las fases de ensayos clínicos I y II de este primer candidato a fármaco de la compañía.

El Grupo de Aptámeros, perteneciente al Servicio de Bioquímica-Investigación del Ramón y Cajal, trabaja en el desarrollo de sistemas de detección basados en la tecnología de aptámeros dirigidos a una mejora en el diagnóstico y pronóstico de distintas patologías.

Pemitirían una mejor atención al paciente y un ahorro de costes para el sistema de salud, así como en el desarrollo de aptámeros frente a dianas implicadas en diferentes patologías para su utilización en el diseño de fármacos que supongan nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, y la identificación de nuevas dianas terapéuticas en cáncer.

Los aptámeros son moléculas de DNA o RNA capaces de reconocer y unirse a dianas terapéuticas con una especificidad muy alta modulando su actividad. Además, los aptámeros tienen características -alta estabilidad, bajo coste producción, baja inmunogenicidad, entre otras- que les convierten en una alternativa muy ventajosa frente a los anticuerpos.