El invierno comenzará en la noche de este viernes
A las 23,23 horas de este viernes, día 21, dará comienzo el invierno boreal, que se prolongará hasta el 20 de marzo a las 22,58 horas y que incluirá, como fenómeno más destacado, un eclipse total de Luna que tendrá lugar el 21 de enero.
Según explica el observatorio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el hemisferio norte esta es la estación más corta, con 88,99 días, frente a los 89,85 del otoño, los 92,75 de la primavera y los 93,66 del verano.
El inicio del invierno coincide con el paso del Sol por el punto Capricornio de la Eclíptica o 'solsticio de diciembre', produciéndose en ese momento la mínima declinación solar (-23º4 con respeto al Ecuador Celeste), que tiene como consecuencia el día más corto del año, con una duración de poco más de 9 horas.
Sin embargo, las tardes ya comenzaron a crecer desde el pasado día 7, mientras que las mañanas seguirán disminuyendo hasta Reyes. Esto se debe la que la hora oficial está basada en el llamado 'Sol medio' y no en el 'Sol verdadero'.
CURIOSIDADES DE LA ESTACIÓN
La Tierra pasará el 3 de enero por el perigeo, mínima distancia al Sol (147.097.887 kilómetros) y, al día siguiente, tendrá lugar el máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Asimismo, a comienzos de año aún será visible con prismáticos el cometa 46P/Wirtanen, cerca de la constelación de Auriga.
Por otra parte, Mercurio podrá ser observado a simple vista tras el atardecer a finales de febrero, y habrá "interesantes alineaciones de la Luna con planetas" en los amaneceres de los primeros días de enero, febrero y marzo, según ha informado el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo.
Según las mediciones realizadas, el otoño que ahora termina "puede considerarse lluvioso en la comarca de Compostela", porque aunque el inicio fue seco, "como continuación de un septiembre de récord", las precipitaciones se iniciaron a mediados de octubre para intensificarse a lo largo de noviembre y diciembre.
A modo de ejemplo, entre los días 9 y 10 de noviembre llegaron a caer más de 110 litros metro cuadrado. Así, en total, los más de 700 litros metro cuadrado recogidos (con un 63% de días de lluvia) le devolvieron a Santiago la normalidad pluviométrica.