La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha pagado este viernes la indemnización de 18.000 euros de multa que le impuso el Tribunal Supremo hace unos meses por llamar maltratador a Rafael Marcos, ex marido de la ex presidenta de Infancia Libre, María Sevilla.
Marcos denunció las declaraciones de Montero en la inauguración de la sede del Instituto de las Mujeres después de que el Gobierno concediera el indulto parcial a Sevilla, condenada a dos años y cuatro meses de cárcel y a la pérdida de la patria potestad de su hijo por un delito de sustracción de menores de ese niño, al que no permitía acercarse a su padre.
"Las madres protectoras sufren injustamente y, en muchos casos, suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad, cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores", fueron las palabras de la ministra de Igualdad entonces.
El Supremo terminó dando la razón a Marcos explicando que "atenta contra la reputación personal atribuir infundadamente a una persona la condición de maltratadora" e hizo hincapié en que no había "ninguna resolución judicial" que permitiese concluir que el demandante fuese "autor de episodios de violencia de género o doméstica, ni autor de abusos sexuales en la persona de su hijo".
Irene Montero fue condenada a pagar 18.000 euros a Marcos, eliminar el tweet donde compartió el vídeo con sus declaraciones y publicar, tanto en su cuenta de Twitter como en un periódico de ámbito nacional, el encabezamiento y fallo de la sentencia.
La Abogacía del Estado, que representa a la ministra en el proceso, ha pedido al Alto Tribunal que suspenda la ejecución del resto de la sentencia hasta que el Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado por Montero.