El próximo 1 de junio de 2021, es decir, este próximo martes, entra en vigor la nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos (ITV) que hacen la prueba más estricta. Entre los cambios se contemplan todos aquellos relacionados con el Brexit. Desde este martes, los vehículos procedentes de Reino Unido que se matriculen en España serán considerados modelos procedentes de terceros países. Entre los cambios, también se incorporan algunos relacionados con la nueva tecnología y especifica nuevos procesos de revisión para los operadores.
¿Cuándo entran en vigor los nuevos cambios en la ITV?
La nueva normativa de la inspección técnica de vehículos entra en vigor este próximo martes 1 de junio.
Las multas por no pasar la ITV
Las multas por ser parado con una ITV desfavorable o no pasar la ITV se mantienen:
- La sanción económico por tener la ITV caducada, tanto si el coche descansa en garaje, está estacionado en la calle o circula, es de 200 euros.
- Si se circula con una ITV desfavorable y el vehículo es detenido por las autoridades, la multa será de 200 euros y deberá pasar la ITV en un plazo máximo de dos meses. Solo se podrá circular con el coche para ir al taller.
- Circular con una ITV negativa, con un vehículo con problemas tan graves que no permiten abandonar el estacionamiento por medios propios, supone una multa de 500 euros.
Los cambios que produce el Brexit
Desde este martes, los vehículos procedentes de Reino Unido que se matriculen en España serán considerados modelos procedentes de terceros países.
Principales cambios de la nueva normativa en la ITV
El cambio más significativo de la nueva normativa de la ITV está relacionado con los frenos ABS. Los vehículos que no estén obligados a llevarlos, pero los instalen y por este motivo se le encienda el testigo de funcionamiento se verá enfrentado a un problema catalogado como 'defecto grave'. Hasta hoy se consideraba una infracción leve. Otra de las novedades es que los agentes de seguridad podrán acceder a los datos del permiso de circulación de un vehículo a través del registro general de la DGT en caso de que el conductor no porte físicamente el permiso de circulación.
Además, a todos estos cambios se suma que los espejos retrovisores que estén en mal estado, en posible riesgo de desprendimiento, también pasarán a considerarse un defecto grave.