Un estudio de la Universidad Johns Hopkins, publicado en la revista médica británica 'British Medical Journal' (BMJ),sostiene que un 86% de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna contra el Covid-19 hasta 2022. El cirujano Pedro Cavadas ya consideraba esta realidad, ya que, aseguraba: "primero vacunarán a la parte rica de la población mundial, hasta que se vacune a 5.000 o 6.000 millones de personas pasarán años".
Según el informe de la institución, el futuro de la vacuna en los países con bajas ingresos es "incierto". "Los Gobiernos y los fabricantes podrían brindar garantías para asignar equitativamente las vacunas contra la COVID-19 a través de una mayor transparencia y responsabilidad", explica el estudio.
Estados Unidos y Reino Unido ya han comenzado a vacunar, y la Unión Europea adelanta que podría empezar a vacunar el próximo 27 de diciembre. Según la Universidad Johns Hopkins, un "51%" de las dosis de vacunas que se fabriquen irán destinadas a países ricos, que suponen sólo el 14% de la población mundial.
Pedro Cavadas explicaba en El Hormiguero a Pablo Motos, que la llegada de una vacuna segura se prolongaría al menos dos años. Advertía el doctor Cavadas de efectos adversos como la encefalitis en algunos pacients.