De Egea es el juez de refuerzo del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, y se hace cargo de los nuevos casos que entran cuando le corresponde la guardia semanal. El arrestado, de origen marroquí y nacionalizado español, se encontraba en un estado muy avanzado de captación, según el Ministerio del Interior, y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse en un "instrumento" de guerra del terrorismo yihadista.
El joven inició su proceso de radicalización a los 16 años, y había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento en los últimos meses. Era muy activo en internet y empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de la organización terrorista, procurándose una cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad.
Se había erigido como núcleo activo de Daesh al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización. Acorde a su perfil de fanático, según Interior, realizaba paralelismos y juegos de palabra entre su persona y los nombres de conocidos terroristas como el apodado 'Yihadista John' --británico de origen kuwaití que a los 15 años se convirtió en un famoso verdugo de Estado Islámico en Siria por sus videos de ejecuciones-- o Abu Bakr al Baghdadi y Abu Mohammad al Adnani, primer y segundo líder, respectivamente, de la organización terrorista.