"Que se escuche nuestra voz, que tengan en cuenta que las personas con autismo son una parte activa de una sociedad más inclusiva", ha señalado Mikel, uno de los protagonistas de la jornada. Carlos, por su parte, ha reclamado "leyes que faciliten el acceso a un empleo" de personas con TEA y que las empresas den la oportunidad a este colectivo para "demostrar que, con los apoyos necesarios, pueden hacer un buen trabajo".
Para Jaime es prioritario que los profesionales sanitarios y, aquellos sectores con los que tienen relación, como los profesores, tengan una mayor formación en este trastorno y reclama medidas de "accesibilidad universal" que permitan "comprender mejor el entorno" y "ser más autónomos" a las personas con TEA. "Que los entornos estén adaptados a nuestras fortalezas", ha apuntado.
Adrián, por su parte, ha confesado que le gustaría vivir de forma autónoma y disponer de los apoyos que pueda necesitar para ello, mientras que Esperanza ha señalado que estas ayudas deben estar presentes en todas las etapas de la vida, incluido el envejecimiento, para "poder tomar decisiones" sobre su propia vida y teniendo en cuenta sus propios "intereses y metas".
En nombre de las familias de personas con TEA ha hablado en el acto Lucía Molina, una niña con un hermano con este trastorno. En su intervención ha señalado que la gente le mira "raro" cuando dice que su hermano tiene autismo porque "no se conoce" a este colectivo y, esa falta de conocimiento, la sufren las familias cuando conocen el diagnóstico, ha explicado.
Todas estas peticiones se incluyen en los 12 puntos que la Confederación Autismo España y la Confederación Española del Autismo FESPAU han redactado como reclamaciones urgentes para que los partidos las incluyan en sus programas de las elecciones generales del 28 de abril.