En favor de la comida preparada

Juan Roig asegura que las cocinas desaparecerán para el 2050

El presidente de Mercadona justificó los buenos resultados de la cadena de supermercados en diversos factores, entre ellos la venta de comida preparada, sector que el empresario considera que tiene un próspero futuro.

Mercadona factura más de 38.000 millones de euros y crea 6.000 puestos de trabajo

ondacero.es

Madrid |

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig | Europa Press

La cadena de supermercados Mercadona, cosechó unos resultados récord en 2024. La compañía ganó 1.384 millones de euros en 2024, un 37% más que el ejercicio anterior, las ventas subieron un 9%, hasta los 38.800 millones (1.800 millones generados en Portugal), y la cuota de mercado en España se situó en el 28,2%, tras ganar un 0,7%.

El presidente de la compañía, Juan Roig, afirmó durante la presentación de las cuentas en Paterna (Valencia), que la economía "funciona muy bien" en España y Portugal, en concreto por el tirón del turismo, "el sector económico más importante" que hay que "cuidar". Justificó también el buen hacer de la marca en otros factores, entre ellos las mejoras de gestión, productividad y eficiencia que le han llevado a obtener su mejor dato histórico de rentabilidad.

Un menor peso de las cocinas en los hogares

En 2024, Mercadona ha bajado el precio de 2.000 productos, lo que ha supuesto un ahorro de 650 millones de euros a los clientes, y ha mejorado la calidad en 500 productos, en su apuesta por lograr un surtido "eficiente". Roig ha defendido las inversiones en tiendas grandes, de unos 1.500 metros cuadrados, con secciones de comida lista para comer, un sector en crecimiento para el empresario, ya que según él "cada vez la cocina tiene menos importancia en los hogares", por lo que prevé que "a mitad del siglo XXI no existan las cocinas".

Además, ha asegurado que "la venta 'online' va muy bien" y tienen la intención de abrir un centro logístico o "colmena" en Málaga, al tiempo que se ha mostrado "muy contento" por la actividad en Portugal, donde por primera vez han logrado ser rentables, con un beneficio de 7 millones de euros en 2024.

"Tenemos un gran modelo y tomamos muchas decisiones valientes, impopulares y molestas que tenemos que tomar", ha insistido el presidente de Mercadona, que ha asegurado que "los clientes cada vez los eligen más, el trabajador está cada vez más satisfecho y comprometido; y el proveedor se siente bien escuchado". Además, ha señalado la importancia de que la sociedad vea Mercadona como "un modelo de empresa que, cuanto más crezca, mejor será para el capital y el resto de componentes". Roig ha detallado los esfuerzos por bajar un 2% el coste de la cesta de la compra, que este año ha sido posible por la bajada de los precios de las materias primas, y por lograr "unos lineales mucho más limpios, con menos productos, pero con todos los necesarios".

Retos en un contexto global

Roig ha señalado que queda "mucho trabajo" por hacer en España y Portugal, por lo que irán a un tercer país cuando esos dos estén más consolidados, y ha reivindicado el aumento salarial de los trabajadores por la mejora de la productividad, "nunca con una subida de precios". El responsable ha expresado sus dudas sobre el comportamiento de la economía mundial -sobre una posible recesión ha dicho que no tiene "ni zorra idea"- y ha insistido en que los alimentos se venden "muy baratos" a nivel global, pero "lo más importante es que toda la cadena de producción, empezando por el sector primario, tiene que ganar dinero haciendo bien las cosas y cambiando los procesos".

Su deseo es que el cliente de Mercadona encuentre el mismo surtido en Portugal y España, salvo los productos locales de cada zona, y al mismo precio, salvo las diferencias que haya entre países o en las islas. Acerca de la irrupción de la inteligencia artificial, ha apuntado que "no van mucho por ese camino", solo en algunos procesos como el de las facturas, pues deben todavía "digitalizar muy bien Mercadona". "Tenemos mucha faena mejorando la fruta y la verdura, y los procesos internos", ha añadido Roig, que ha justificado la reducción del comité directivo a seis miembros con vistas a lograr "una mejor organización" y ha afirmado que en principio no está prevista la entrada de su hija Juana.

El presidente de Mercadona ha instado a los empresarios a hablar en público, a pesar de "su riesgo", para defender aquello de lo que estén orgullosos, como en su caso representa el "ser empresario" y generar valor a la sociedad con su compañía y sus trabajadores. "Yo estoy física y mentalmente bien, y mientras yo esté así, estoy encantado de dirigir Mercadona y pienso dirigirlo", ha zanjado.