Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, "todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción".
Durante la comparecencia ante el juez instructor, que se ha prolongado desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas, Nogueira Gouveia ha reconocido parcialmente los hechos, admitiendo la autoría de las muertes, aunque no la forma en la que las llevó a cabo.
El investigado ingresará "de forma inmediata" en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco. La causa abierta, sumario 2/2016, seguirá instruyéndose en sede judicial, con la práctica de diligencias de investigación que se determinen, ha puntualizado el TSJCM.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha querido resaltar la labor "persistente y permanente" desarrollada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara durante el curso de la investigación, en colaboración y coordinación con la Fiscalía Provincial de Guadalajara, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Ha significado también que "los resultados han sido fruto de una investigación profusa, concentrada en pocas semanas, con una dedicación intensa del Juez instructor, Ministerio Fiscal, letrado de la Administración y funcionarios del juzgado, así como de los médicos forenses de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Guadalajara".
Y ha concluido el TSJCM que "la concurrencia de indicios racionales de criminalidad sobre Nogueira Gouveia, así como las conversaciones del propio Juez instructor, la Policía Judicial y el Ministerio Fiscal con el abogado del sospechoso y sus familiares, relativas a las garantías del ordenamiento jurídico español para la instrucción y futuro enjuiciamiento de la causa, han sido fundamentales para la entrega voluntaria del presunto autor que permite finalmente desarrollar el proceso penal en España".