Las organizaciones del tercer sector han mostrado su malestar con la nueva aplicación diseñada por Hacienda para confirmar los borradores del IRPF. Denuncian que no permite a los contribuyentes marcar la X solidaria si el año pasado no lo hicieron.
Según ha confirmado la propia Agencia Tributaria a Onda Cero, la nueva app móvil sólo permite la consulta y confirmación del borrador. Para cualquier rectificación, es necesario acudir al programa específico de la página web de la Agencia.
Una vez hecha la corrección, sí puede terminarse el proceso de nuevo en la app. Las ONG habían pedido este año a los contribuyentes que se fijaran si en los nuevos medios telemáticos para presentar la declaración estaba marcada correctamente la casilla para aportar el 0,7% de los impuestos a acciones sociales.
La app de móvil sólo repite la asignación que cada contribuyente hiciera el año pasado, por lo que si desea hacer una modificación, hay que efectuarla por otra vía.
Según denuncian, esta medida afectará a las personas que presenten su renta por primera vez. Por defecto, el borrador no aparecerá ninguna de las dos casillas.