El Congreso de los Diputados aprobó hace escasas semanas la nueva ley de bienestar animal. A pesar de las discrepancias entre los socios que componen el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, la norma salió adelante y se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, hasta dentro de seis meses no entrará en vigor.
El texto incluye una serie de documentos que se deberán tener siempre en vigor, conforme a la ley.
Diferencias en el Gobierno
Las diferencias entre los socialistas y la formación morada en torno a la ley se hicieron notar. Poco después de presentarse la ley en Consejo de Ministros, el PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza, que, finalmente, entró en vigor. Con la ayuda del PP y Vox, la medida socialista salió adelante, pero sin el apoyo de su socio, UP, en un primer momento.
Finalmente, Unidas Podemos dio su brazo a torcer y apoyó la ley, que manifiesta su entrada en vigor a través de la cuenta de Twitter de su secretaria general, Ione Belarra.
Documentación obligatoria
La ley establece que todo aquel que desee tener un perro deberá acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de estos que tendrá una validez indefinida. En este sentido, dicho curso será gratuito.
Continuando en esta línea, el siguiente punto señala que en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por dañosa terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.