Fue una de las monjas, que consiguió salir del Convento de las Mercedarias de Santiago la que acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar que tanto ella como otras monjas estaban siendo retenidas en este lugar bajo coacciones, tal y como avanza este martes La Voz de Galicia.
Según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, los agentes se personaron en el convento este fin de semana y hablaron con otras dos religiosas que les corroboraron la versión de la primera. Las mujeres habían llegado procedentes de la India al convento compostelano hace más de una década y hacía tiempo que habían pedido abandonarlo sin conseguirlo, alegaron.
Aunque por el momento no se han producido detenciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago investiga los hechos, que podrían ser constitutivos de delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones. Las mujeres han sido trasladadas a una casa de acogida y se les aplica el protocolo para víctimas de violencia de género.