La Agencia Tributaria es la encargada de recaudar los impuestos y siempre te plantea dudas de qué tienes que declarar o hasta que límite tienes que hacerlo.
Saber la cantidad a declarar con respecto a las transferencias bancarias efectuadas es algo que presenta dudas, así como también, saber las cantidades máximas a las que se puede llegar para no tener que declararlas. Además, con la nueva herramienta bizum esas dudas se han acrecentado, debido a la utilidad diaria que le damos.
Aunque es cierto que las transferencias bancarias se siguen utilizando, el bizum llegó para quedarse y en los últimos años se han multiplicado estas operaciones bancarias gracias al desarrollo de la banca electrónica. Gracias a esta herramienta, tenemos la posibilidad de intercambiar grandes sumas de dinero de una manera más directa y efectiva en cuestión de segundos.
¿Cuál es el límite de dinero?
Hay que saber diferenciar entre la cantidad que puedes transferir a través de bizum, siendo su máximo 500 eurosy la cantidad que hay que declarar cuando se realiza una transferencia bancaria.
La cantidad de dinero a partir de la cual tienes que declarar a Hacienda es de 10.000 euros, una vez llegues a ese límite estás obligado a incluirlo en la declaración de la renta. Aunque esa sea la cantidad máxima, es importante recordar que la Agencia Tributaria vigila todos los movimientos y puede solicitar a tu banco los datos independientes de cada cantidad enviada.
Según la Ley General Tributaria, los bancos están "obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".
Posibles sanciones
Una vez llegues a los 10.000 euros, deberás declarar los movimientos a través del modelo SI, si no lo haces, podrás tener sanciones de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada, según informa el portal web de Hacienda.
Además, te enfrentarás a multas de hasta 60.000 euros si son leves o 150.000 euros si son graves, si no justificas el origen del dinero.