El mundo laboral está en constante evolución y LinkedIn lo confirma: el 70% de las habilidades necesarias para la mayoría de los empleos cambiarán para 2030. La inteligencia artificial (IA) es uno de los principales motores de esta transformación, impulsando la demanda de nuevas competencias. Según el informe "Work Change" de LinkedIn, los profesionales de hoy están en camino de ocupar el doble de empleos a lo largo de sus carreras en comparación con generaciones anteriores.
Ante este panorama, el informe "Skills on the Rise" de LinkedIn proporciona un mapa de las habilidades más solicitadas por las empresas y que los profesionales están incorporando a sus perfiles.
Las 15 habilidades clave para el futuro del trabajo
Estas son las competencias que están ganando protagonismo en el mercado laboral:
- 1. Alfabetización en IA
- 2. Mitigación de conflictos
- 3. Adaptabilidad
- 4. Optimización de procesos
- 5. Pensamiento innovador
- 6. Hablar en público
- 7. Venta basada en soluciones
- 8. Atención y soporte con el cliente
- 9. Gestión de partes interesadas
- 10. Desarrollo y aplicación de Modelos extensos de lenguaje (LLM)
- 11. Gestión de presupuesto y recursos
- 12. Estrategia de lanzamiento al mercado (GTM)
- 13. Cumplimiento normativo
- 14. Estrategia de crecimiento
- 15. Evaluación de riesgos
Este listado destaca la combinación entre habilidades técnicas y humanas, demostrando que, aunque la IA juega un papel clave, las competencias interpersonales siguen siendo irremplazables.
La importancia de la IA en el mercado laboral
El número de miembros de LinkedIn que han agregado habilidades en IA a sus perfiles ha aumentado 20 veces desde 2016. En sectores como servicios financieros, el crecimiento ha sido de 40 veces. Incluso en la educación, que ha sido más lenta en adoptar la IA, se ha visto un aumento de 14 veces.
Según Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, la clave para navegar los cambios en el mundo laboral es adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo y desarrollar habilidades centradas en lo humano.