Motor

La lista de coches que no podrán circular en 2025 por estas zonas de España

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética transforma el panorama en zonas conflictivas de las carreteras de España.

Alicia Bernal

Madrid | 13.09.2024 08:59

Qué restricciones tendrán los coches con etiqueta C de la DGT en 2024
Qué restricciones tendrán los coches con etiqueta C de la DGT en 2024 | Eduardo Parra / Europa Press

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han consolidado como una herramienta clave en la lucha contra la contaminación del aire en las grandes ciudades. Estas áreas, diseñadas para reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire, imponen restricciones a los vehículos más contaminantes, limitando su acceso o circulación. A partir del 1 de enero de 2025, entrarán en vigor nuevas restricciones, afectando a una amplia gama de vehículos que ya no podrán circular por las ZBE en diversas ciudades.

Hablamos, pues, de áreas específicas dentro de una ciudad donde se restringe el acceso a los vehículos que no cumplen con ciertos estándares de emisiones. Estas zonas buscan reducir la contaminación del aire, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, donde la concentración de partículas nocivas y gases contaminantes es más alta. Las ZBE son parte de un conjunto de medidas adoptadas por las administraciones locales para cumplir con las normativas europeas e internacionales sobre calidad del aire y salud pública.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer una ZBE antes de 2023. Sin embargo, aún son muchas las ciudades que no han implementado la Zona de Bajas Emisiones. Se puede consultar un mapa interactivo con las zonas en vigor en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Etiqueta ambiental

Las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones son graduales en el tiempo y distintos tipos de vehículos se ven afectados dependiendo de su Dispositivo Ambiental.

Existen en la actualidad cuatro distintivos ambientales diferentes, en función al impacto ambiental y las emisiones de los vehículos:

  • Etiqueta 0 emisiones (etiqueta color azul): identifica a los vehículos menos contaminantes (eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía y vehículos de pila de combustible).
  • Etiqueta ECO (etiqueta azul y verde): pueden solicitar esta etiqueta los vehículos eléctricos enchufables de menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, gas o gas licuado siempre que cumplan los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C (color verde): vehículos de combustión que cumplan las últimas emisiones EURO. Podrán optar a ella turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas después de enero de 2006 y diésel matriculados después de septiembre de 2015. En el caso de los vehículos de más de 8 plazas y pesados, se aplicará a aquellos matriculados con posterioridad a 2014.
  • Etiqueta B (amarilla): aplica a vehículos de combustión interna que, a pesar de no cumplir la última normativa EURO de emisiones, sí cumplen las anteriores. Podrán optar a la etiqueta amarilla turismos y furgonetas ligeras matriculadas desde 2001 en el caso de gasolina y 2006 en el caso de los diésel. También los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados desde 2006.

En caso de duda, se puede consultar la etiqueta ambiental del vehículo en la web de la DGT aportando el número de matrícula.

Vehículos que no podrán circular en las ZBE a partir del 1 de enero

A partir del 1 de enero de 2025, las restricciones en las ZBE se endurecerán, y nuevas categorías de vehículos se verán afectados. Aunque las regulaciones específicas varían de una ciudad a otra, la DGT ha anunciado que el año que viene, ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por ninguna de las Zonas de Bajas Emisiones del Estado, sin excepciones para residentes.

Prevé, sin embargo, algunas excepciones a esta normativa. De esta manera, podrán seguir circulando por las zonas ZBE:

  • Vehículos adaptados para personas de movilidad reducida.
  • Vehículos de emergencias.
  • Vehículos históricos, siempre que cumplan la normativa vigente.

Al margen de la normativa estatal, hay que estar atento a la normativa propia de cada localidad, ya que puede establecer restricciones más estrictas, especialmente en las ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección), situadas generalmente en los centros históricos de las ciudades.

Cabe destacar que, incumplir esta normativa y circular con un vehículo no autorizado en una Zona de Bajas Emisiones está considerado una infracción grave en la Ley de Tráfico vigente desde 2022 e implica una multa de 200 euros.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora