Suena el teléfono. Al contestar, al otro lado de la línea responde una persona que afirma ser de la compañía del usuario: “Hola, le llamamos de su compañía de teléfono para avisarle de que vamos a subir el precio de su tarifa”.
En la llamada, dicha persona comunica al usuario su nombre y apellidos y la compañía en cuestión, con un incremento de precio considerable. Cuidado al recibir este tipo de llamada, pues se trata de una estafa conocida como ‘la doble llamada’.
Así funciona la estafa de la doble llamada
¿Por qué este nombre? Primero, hay una llamada de la supuesta compañía del usuario para informar de la subida de precio, para que, en un corto plazo de tiempo, reciba otra llamada de otra supuesta operadora para recibir una nueva oferta más suculenta.
Las dos llamadas obedecen a una estafa: la primera llamada no es de la compañía a la que pertenece el usuario y busca jugar con su indignación por la subida de precio para tomar la decisión de cambiar de operadora.
El número de casos de este tipo de estafa se encuentra en auge actualmente, aunque las propias compañías condenan estas prácticas y afirman que puede tratarse de empresas subcontratadas que quieren forzar portabilidades y nuevas altas a toda costa para así recibir la cantidad que les corresponde.
Consejos para evitar caer en este engaño
El primer consejo y más básico es conocer que ninguna compañía telefónica te llamará para subir el precio de tu tarifa. Las operadoras comunican los incrementos de precio por escrito y con un mes de antelación.
Así, hay que estar alerta al recibir llamadas de este tipo, de las que se recomienda colgar sin dar ningún dato. Además, siempre se puede confirmar después mediante una llamada a la propia compañía, a la que también se puede avisar de dicha llamada de estafa en su nombre.
La OCU informa de que se debe desconfiar de la llamada si el aumento de precio supera los 10 euros, puesto que suelen ser de menos cantidad, así como si se trata de una subida inminente y sin aviso de antelación.